Sergio Pena, piloto debutante y con mucho futuro!

Si profundizamos en la clasificación final del Slalom de Rianxo nos encontramos con Sergio Pena en el 5° lugar, un piloto debutante a bordo de su pequeño Citroën Saxo Vts 16v echo todo prácticamente en casa. Y ya que nosotros somos un medio en el que nos gusta dar a conocer a la gente tanto conocida como no conocida, adentro entrevista al joven piloto de Ares (A Coruña):

​¿De donde te viene el gusanillo por el mundo de la competición y como fueron tus inicios en el mismo?

– El gusanillo por la competición me viene por cuando en 2005 mi hermano Geno Pena le adquirió un Opel Corsa GSI a unos amigos para correr en autocross. Corrió esa temporada y al año siguiente hizo un Citröen Ax, yo todavía era un niño pero no me perdía ninguna de las carreras a las que íbamos, y entre todos, mis padres, mi hermano y mis primos íbamos reparando el coche carrera a carrera, así fue como empezó todo, y desde aquella ahí se me quedo eso guardado para intentar sacar un proyecto adelante… Un poco más tarde de lo que esperaba pero al final con mucha ayuda lo conseguí!


Los inicios de Sergio Pena en competición:

– Mis inicios fueron esta misma temporada, después de muchísimo esfuerzo logramos debutar en el Slalom de Sarria, con un montón de nervios salimos a la primera manga, en la que creo recordar que nos pusimos 11° de la clasificación, no estaba nada mal! Al final quedamos 11° de la general! Llegamos contentos a casa, con muchas cosas por mejorar.

– Slalom Concello de Moeche, ya íbamos un poco centrados y pidiéndonos un poquito más, aunque sabíamos que había muchos más rivales. Salimos a la primera de entrenos y las ruedas iban fatal, y se acercó a nosotros un gran compañero que es Joel Souto, el cual sin conocernos de nada nos dejo dos ruedas suyas para salir a la segunda manga, y ahí si, bajamos 5 segundos el crono! Estábamos contentisimos! Cuando salimos a la primera oficial el coche se puso a fallar y en la segunda tuvimos un pequeño fallo y tiramos un cono, pero nos fuimos muy contentos!

– Slalom Concello de Valga, dos días antes recibimos un golpe que no nos imaginábamos, el gran pilar de nuestro equipo, mi padre, fallecía. Un golpe muy duro que no sabíamos si seguiríamos esta temporada, pero con la ayuda de los amigos, la familia y sobretodo de la otra parte de este proyecto, Mariquiña Chao, que por motivos de salud esta temporada no está corriendo, pero pronto la veremos dentro del coche también, así fuimos a Rianxo, con la moral bastante baja pero con ganas de correr, y así fue, un día redondo, el coche se porto de 10 y yo creo que también {risas}.


Este pasado fin de semana disputabas el Slalom de Rianxo, donde con tu pequeño Citroën Saxo, coche inferior a algunos, ya que no lleva autoblocante, conseguías ser 5° de la general y 2° de tu clase. Cuéntanos, ¿cómo te sientes con este resultado y que tal el fin de semana de carreras?

– Este fin de semana como ya comente antes fue espectacular, en la primera de entrenos no fuimos muy cómodos, no había ganas y las ruedas no iban bien, pero bueno, no salió del todo mal, el circuito me gustó mucho, y entonces en la segunda decidí cambiar las ruedas y apretar un poco más haciendo caso a los consejos de la asistencia como de Joel Souto, y otra vez, igual que en Moeche, 5 segundos menos! Estábamos contentísimos! Llego la hora de la primera oficial, y salí con ganas de mejorar, y lo conseguí, no me lo creía, estaba 5° de la general, algo no podía estar bien! Teníamos muy cerca a Ángel Lago, que con un coche superior nos podía robar esa posición, y cuando estábamos en la salida para la segunda oficial vi que Ángel había trompeado, por lo que simplemente había que salir a mantener el puesto, pero quería mejorar, y en el obstáculo del 8 tocamos un cono y ya no había manera de mejorar, así que toco pasarlo bien, aunque llevamos un par de sustos! Y llego la hora de la clasificación final y acabamos 5° de la general y 2° de la clase II detrás de Dani Lamas, otro gran compañero. No me lo creía! Estaba claro que desde arriba mi padre me estaba ayudando!

Todos sabemos que este deporte tiene sus altos costes, pero igualmente, da gusto ver competir a gente como tú con su pequeño y humilde presupuesto. Nos gustaría saber el esfuerzo y trabajo qué haces para poder estar en la salida de una prueba, y también para que la gente vea el sacrificio que esto conlleva.

– Pues yo trabajo en un taller de mecánico, hecho todo el día fuera de casa desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, y cuando salgo de trabajar si le hay que hacer algo al coche pues hecho hasta la hora que haga falta, con la ayuda de Mariquiña Chao, y casi siempre vienen compañeros a ayudarme como puede ser Sergio, Yossy o Dario, que siempre que pueden me ayudan, luego también está mi hermano, que los fines de semana si hay que hacer algo me hecha una mano! Y sobre todo tengo que dar las gracias a todos los patrocinadores que sin ellos está claro que sería imposible cumplir este sueño.

Hablanos de tu pequeño Citroën Saxo Vts 16v

– Bueno, del coche se puede hablar mucho y a la vez poco, es un coche que compre absolutamente de serie y lo hicimos desde cero nosotros, está casi todo hecho en casa, desde las barras que las soldó un gran compañero cómo es Alfonso Leira, la instalación eléctrica la cual me ayudó David, los muchos consejos que me dieron tanto Daniel como Rubén Gandoy, que son dos grandes personas como todo el equipo que tienen en su taller, y así fuimos poco a poco, le íbamos a montar motor 8v, pero al final conseguimos un motor 16v económico y nos decidimos, y del resto todo de serie, un freno de mano hidráulico y a correr! Ahora estamos mirando la posibilidad de cambiar la caja de cambios, pero es algo a largo plazo, ya que es una inversión bastante grande, así que de momento seguiremos así, salvo que aparezca por ahí algo que nos ayude a intentar avanzar la preparación.


Y para terminar, ¿qué ideas tienes en mente de cara a lo que queda de temporada?

– En lo que queda de temporada queremos acabar el Campeonato Gallego de Slalom e intentar seguir mejorando, solo quedan 3 carreras, así que supongo que salvó una avería gorda estaremos en las 3 y sobre todo en Facebook, que es el de nuestra escudería, y nos ayudan en muchas cosas tanto Edgar Vigo como Fatima Ameneiro y el resto de la gente también!

Agradecimientos

– Me gustaría dar las gracias a toda la gente que me ayuda, desde Mariquiña que siempre está al pie del cañón, hasta la familia, los amigos y todos los patrocinadores, que sin ellos nada de esto sería posible, por último también os pediría un favor, seguir nuestra página de Facebook: Terrapatrás Equipo de Competicion, para así enteraros de todas nuestras participaciones. Y dar las gracias también a Furancho Racing por esta entrevista y ese gran trabajo que realizan!

1 Comentario. Responder

Ánimo de parte de tus Colegas Juan Carlos,Rosa y del peque Adrián que sabes que le mola mogollón el coche.Tu puedes y tienes un gran futuro que te espera por delante.Y tu padre que E.P.D,siempre ha estado hay y desde hay arriba te estará viendo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *