Laura Bonillo, piloto y copiloto!

Es tiempo de entrevistas, y en esta ocasión la entrevistada es Laura Bonillo de Teruel, piloto y copiloto. Una joven de 32 años que le viene la afición por el mundo de las carreras desde la cuna!

  • A continuación os ofrecemos lo que nos contaba L.Bonillo:


¿De donde nace mi afición por el mundo de la competición?
[Podría decirse que más que nacer, la heredé cuando yo nací; mi padre tenía 20 años y ya era piloto además de mecánico. El es quien nos inculcó este mundo desde pequeños, nacer y crecer entre coches, motos y gasolina… Es un privilegio que no todo el mundo tiene, las largas tardes en el taller reparando sus “pequeños prototipos”, llenos de grasa, jugando entre herramientas y piezas de desguace, eran las tardes más divertidas que cualquier niño podría tener. Acompañábamos a mi padre a las carreras; por aquel entonces el corría en Autocross, aunque posteriormente decidió aparcar esa modalidad para dar el salto al asfalto, participando en grandes pruebas deportivas a nivel nacional.

[Recuerdo muchos viajes y carreras, Montmeló, el circuito urbano de Alcañiz, El Rally de la Cerámica de Castellón, Logroño, Bilbao, San Sebastián, La Seu de Urgell, Cuenca, Rally de Navarra, Subida a Urbasa, Guadalajara… Vamos, un sin fín de lugares donde se medía con grandes pilotos, pero el, humildemente, llegaba donde podía con sus pocos medios económicos; sabemos que el mundo de la competición es un mundo bastante caro, y con un sueldo de mecánico, llegó para mi a lo más alto. Recuerdo verlo subirse al pódium muchísimas veces, y ver mi casa llena de trofeos por todos los lados.

[En el año 1999 ganó el Campeonato de Aragón de Rallys de Asfalto con su copiloto en ese momento, nuestro más que amigo Leandro Esteban, habiéndose estrenado el año anterior y habiendo ganado más de una carrera con otro copi de lujo, Carlos Tena, y justo en el año siguiente, en el 2000, se sentó a su derecha un copiloto al que tengo mucho cariño y que es uno de mis referentes, mi hermano, Luis Bonillo, que debutó junto a mi padre y consiguieron ser subcampeones en la misma categoría que el año anterior.

[A todo esto yo veía las carreras como espectadora, siempre aprendiendo desde fuera, que por cierto, también se aprende. Creo que me perdí pocas, o tal vez ninguna, a mi siempre me gustaron los coches, las carreras, este mundo donde conoces a gente maravillosa y que finalmente acaban siendo parte de tu familia, la familia deportiva, la familia de los coches.

[Desde pequeños mis padres nos llevaban a circuitos de karts donde poder correr pero de manera altruista, sin federar, era la forma más económica de “quitarse el gusanillo”, y poder medirnos entre los tres. Cuando ya fui mas mayor, dediqué mi tiempo a mis estudios, salir con los amigos y dejar un poco de lado el tema automovilístico, ni siquiera pensé en participar en ninguna carrera, hasta que en el año 2001 uno de mis amigos, Joaquín Biel, que desgraciadamente falleció hace tan solo unos días, me propuso el participar con el como copiloto en el Rally de Tierra de Martín del Río. Fue uno de los días más inolvidables de mi vida; iba a ser la primera vez que montara como copiloto y además con una persona de confianza… Una experiencia inolvidable! Esta vez era a bordo de un Seat Ibiza.

[Proseguí con mis estudios fuera de mi pueblo, ya no vivía la competición de tan cerca, dediqué mi tiempo a mi trabajo, y unos años después, a mi hija. Durante este tiempo participé el alguna carrera de manera esporádica como copiloto con mi hermano Luis Bonillo en el Rally de Tierra Masía Pelarda, donde acabamos en tercera posición de la categoría de 2RM. Una carrera de Autocross en Cella, en colaboración con el pueblo para un homenaje, y a pesar del apoyo de mi familia para poder participar en la competición, creía conveniente en fortalecer un futuro y un negocio, y ya llegaría la época de dedicar mi tiempo a otras cosas que no fueran estas, pero es entonces cuando en el año 2016 mi hermano me anima a retomar algo que dejé aparcado, me anima a empezar a correr en el Campeonato de Aragón de Slalom, es la manera más económica de poder empezar en este mundo, barato y con un nivelazo impresionante!!! Mi padre me apoya y mi madre hará de niñera… Pues adelante!!!!! Ha llegado el momento de cumplir un sueño que tenía dormido!!!

[Decidimos comprar un Peugeot 106 Rally y tomo la decisión de lanzarme a ello. Hasta la fecha, hemos participado en Slalom en el Circuito Internacional de Zuera, en el circuito de Samper de Calanda, Calamocha, Zaragoza. Ahora ya hemos finalizado la temporada de slalom, el 19 de Noviembre en el Circuito Internacional de Zuera, donde he subido al pódium en segunda posición, aunque esto no ha sido suficiente para finalizar el campeonato tercera, mis compañeras son unas mujeres con ganas, con mucha experiencia al volante y muy competitivas, aunque a la vez me apoyan y me dan consejos bajo su experiencia.

[Este año ha sido un poco como toma de contacto con mi coche, mejoras que tenía que hacerle, y ahora ya le tengo más confianza una vez rectificados algunos errores. En ma última carrera acabé sin trasmisión y saltándose las marchas, pero pude terminar para poder puntuar, aunque de aquellas maneras.

[También decidí probar la modalidad Regularidad Sport en el Rally Cuencas Mineras, celebrado este año, con una copiloto de lujo, Noelia San José, y a bordo de otra de nuestras reliquias, un Opel Kadett GSI 16 V, el coche de mis sueños!!! {risas} y acabamos cuartas, contentas y sin prácticamente medios, pero super contentas!!! Hay tramos que vamos muy rápido, eso es lo divertido.

[El sábado 11 de Noviembre cumplí uno de mis sueños, correr como copiloto con Luis Bonillo em un Mitsubishi Evo X en el tramo de asfalto de Tabuenca. Por una avería mecánica únicamente pudimos finalizar el primer tramo, aunque con problemas desde el minuto uno. Quería haberlo disfrutado y me dió mucha rabia no poderlo hacer, en tan pocos kms a penas me dió tiempo.

[No puedo dejar de decir que mi hermano fue Campeón de Aragón de Rallys de Asfalto en el año 2013, Campeón de Aragón de Rallys de Tierra en el año 2016, y hoy día 3 de Diciembre se jugaba el Campeonato de Rallys de Tierra en el Rally Subida a la Plana de Cadrete, Zaragoza, pero debido a una avería mecánica se ha visto obligado a abandonar.


¿ Pilito o copiloto?
[Creo que me queda mucho que aprender en ambas modalidades, pero sin duda, algún día cumpliré el sueño de pilotar un coche de rallys de asfalto.

[Como copiloto me siento muy cómoda yendo con mi hermano, es una persona en la que confío al máximo, y estar a su lado derecho es un privilegio. Me han propuesto el poder participar con otros pilotos, y tampoco descarto la posibilidad, pero prefiero aprender con una persona de confianza, que me enseña y sobre todo me corrija; cometo errores que debo perfeccionar.

[Admiro al copiloto cántabro Rodolfo del Barrio, es uno de mis referentes a nivel de copilotaje, aprendo mucho de sus videos, creo que me los he visto todos! Es tan buen copiloto como persona.

[Debo de decir, que quien me inició en la toma de notas fue el ex-copiloto de Luis Bonillo, Carlos Hueso, que tuvo que abandonar el mundo de la competición por temas personales, pero siempre sigue ahí ayudándome, al pié del cañó; quien mejor que un campeón para poder tener como maestro.

[Los vehículos que hemos utilizado hasta la fecha han sido, como piloto un Opel Corsa GSI, un Opel Kadett GSI y el 106 Rally, y como copiloto, Opel Corsa GSI, Honda Civic Tipe R y Evo X.

[Me defino como una amante de la gasolina, de los coches y las motos, como una persona que siempre lucha por alcanzar sus sueños a todos los niveles, alguien con las ideas muy claras que aprende de sus errores y siempre intenta ser mejor en todo. La vida es un constante aprendizaje.


Ideas para 2018

[Para el año 2018, si todo va tal y como lo tenemos previsto, volveré a participar en slalom y empezaremos de lleno en la modalidad de Regularidad Sport. Tenemos alguna otra cosa en la cabeza, pero debemos perfeccionar la idea y no creo que nos de tiempo para 2018, pero todo llegará!!!

[Tengo muchos sueños y poco a poco se cumplen, prefiero no decirlos, creo que es mejor ir viéndolos y viviéndolos, y si se cuentan dicen que no se cumplen, no?

[A todos aquellos que tienen un proyecto, les digo que no importa la edad, ni si eres hombre o mujer, que los proyectos están para cumplirlos, y que con dedicación y constancia pueden llegar a alcanzarlos.

Agradecimientos

[Me gustaría agradecer a Sergio de la página de Furancho Racing, el darme la oportunidad de contar un cachito de mi vida automovilística, que aunque es corta, es intensa. Me encanta su página y creo que es una gran labor la de apoyar a todos los pilotos y copilotos, al igual que conocer las experiencias automovilísticas de cada uno.

[No puedo despedirme de todos vosotros sin agradeceros el apoyo mostrado, a mi hermano Luis, que es el que me ha animado a iniciarme en este mundo, y el que me está dando grandes oportunidades que debo aprovechar, a mi padre, Andrés, por enseñarnos que si luchas puedes alcanzar tus sueños por muy complicados que sean, a mi madre, Isabel, que me acompaña y hace de niñera cuando tenemos carreras. Ser piloto o copiloto y a la vez ser mami, es muchísimo más complicado! A mi hija, Cristina, que aunque llegue a casa sin trofeo y triste, siempre me anima diciendo que soy la mejor! A mi cuñada, Tamara, que soporta las largas mañanas de carreras, estando pendiente de todo, a mis amigos y amigas que me animan antes y después de cada carrera. A todos aquellos que me seguís a través de Facebook, muchos de vosotros me habéis visto crecer el los circuitos. A Carlos, Javi, a todos los que con vuestro granito de arena me enseñáis a perfeccionar técnicas con vuestro apoyo y a la vez con alguna bronca que otra. Un millón de gracias y nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *