Ana Isabel Menéndez, Campeona de Asturias de Copilotos 2017…

Ana Isabel Menéndez, proclamada Campeona de Asturias de Copilotos 2017 a la derecha de Ignacio Braña a bordo de su Citroën Saxo, nos cuenta de primera mano su experiencia:


Hola chicos! Lo primero, daros las gracias por acordaros de mi, que estoy encantada y abrumada por todas las felicitaciones y muestras de cariño recibidas estos días!!!

Pues nada, me llamo Ana Isabel Menendez de la Cera, tengo 33 años y soy natural de Tineo (Asturias). Compagino mi labor de copiloto junto a mi pareja Ignacio Braña como trabajadora en el Laboratorio del Hospital Carmen Y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Hace seis años que me aventuré en este mundo, ya que el copiloto de siempre de Nacho decidió dejar su asiento por diferentes motivos después de proclamarse campeones de una disputadisima Copa Hankook de Asturias en al año 2011 y así pasar a ser el jefe y mecánico de nuestro equipo. Por lo que tras solo haber echo una carrera con una gran amigo, en el año 2012 empezaron mis labores en el asiento del miedo junto a Nacho, pero sin tener ni idea de nada… Para mi los comienzos no fueron fáciles, ya que este mundo era totalmente desconocido para mi. No tenía ni idea ni de lo que era un control horario, ni un road book, ni un carnet de control!!! Así que no me quedó más remedio que entregarme en cuerpo y alma y poco a poco con la ayuda de la gente que me rodeaba me fui enganchando cada vez más a este trabajo. No fue fácil empezar de cero al lado de un piloto rápido y competitivo como Nacho, pero poco a poco lo empezé a disfrutar y a día de hoy creo que yo soy más competitiva que el! {risas} 


Tras haber ganado dos copas Khumo Tyres Asturias en 2012 y 2015, un campeonato de grupo A en 2015, un campeonato de grupo X en 2016 y un subcampeonato de copilotos tambien en 2016, comenzábamos la temporada 2017 con los mismos propositos que años anteriores y con la misma montura que años atrás…, realizar en Campeonato de Asturias de Rallyes mientras que el presupuesto no se tambalease. 


Este 2017 arrancaba en el mes de marzo con el Rally de Cangas de Onís, donde íbamos luchando por el tercer cajón del podium con nuestro compatriota Jose María y su 205, donde en el primer tramo de la tarde un pinchazo nos hacía perder casi dos minutos y nos descolgaba hasta la sexta posición de la general a final de rallye. 


Quince días después teníamos la gran cita de la temporada en casa, el Rallye Villa de Tineo, estará mal que yo lo diga, pero es uno de los rallyes más bonitos y complicados del norte peninsular. Con todas las ilusiones puestas y con las pilas cargadas al 100%, otra vez la lucha por el podium la teníamos que lidiar con Jose Maria, y transcurrida la mañana y los dos primero tramos de la tarde, éramos cuartos del rallye a tan solo 10 segundos del tercer cajón. Era un día muy complicado por la climatología, por la mañana los tramos estaban mojados, pero según pasaban las horas la carretera se empezaba a secar y decidimos arriesgar, era el todo o nada, así que para salir al tramo de Calleras decidimos montar ruedas de seco alante y llevar dos ruedas de mojado en el maletero… y nos salió bien!!! Hicimos un tramazo en Calleras quedándonos a tan solo 6 segundos del scrath realizado por Oscar Palacio y su Evo X, y endosandole 27 segundo a Jose Maria. Nunca lo olvidare!!! Solo nos quedaba una pasada por nuestro querido Piedrafita ( el tramo de mi casa ) y el tercer cajón era nuestro! Y asi fue! Otro rallye más de casa estando entre los tres mejores!! Pero tambien tubo su parte triste para mi, ya que después de toda esta lucha tan sana ( todo lo hay que decir ) me tube que marchar a trabajar y no lo pude disfrutar con toda nuestra gente, pero así son las cosas cuando tienes que compaginar el trabajo con un hobbie.


La proxima cita se disputaba cerca de Tineo, en la Espina. Era el primer rallye para la Escudería Orbayu Competición y allí estaríamos. Para no variar tambien fue un día de los de luchar desde por la mañana!!! Otra vez nos tocaba luchar por el tercer cajón, pero en esta ocasion contra Pablo Vigil y su Clio Sport, así que salimos al último tramo a tan solo un par de segundos de diferencia, y otra vez más nuestras ansias de ganar y con un grandisimo trabajo de equipo, lo lográbamos!!! Esta vez si pude disfrutar de este merecidisimo resultado, que además nos colocaba como líderes del regional asturiano de rallyes. 


En el mes de junio nos fuimos a Boal a disfrutar de ese numero 1, ya que eramos conscientes de que no es uno de los rallyes mas favorables para nosotros, pero si un rallye que nos gusta, por lo que corrimos todo lo que sabemos desde principio a fin. En esta ocasión la lucha fue por el quinto puesto, tras el TC 10 de la Cova éramos sextos a tan solo tres décimas de Boris Crespo y su 106, así que el ultimo tramo de Prelo era la última bala en la recámara, y conseguíamos la quinta plaza en la general scrath por tan solo dos segundos de diferencia. Es nuestra filosofía de enfocar un campeonato, luchar carrera tras carrera y estar lo más arriba posible!!! 


Tras el Rallye de Boal tocaba descansar y disfrutar de unas merecidisimas vacaciones hasta el mes de septiembre en donde nos aventurabamos en el Rallye Princesa de Asturias. Llegado el día no pintaba mal, estaba lloviendo y el viernes con el tramo de Morcin, Candamo y Llanera las ilusiones eras más aún… pero este rally nos deparaba una rotura de embrague en el primer enlace hacia Morcin, lo que hacía que  se rompiera la carcasa del cambio y nuestras espectativas se truncaran a tan solo 5 km de la salida del primer tramo. No quedaba otra que reparar, ya que a los 15 días habia que desplazarse a Llanes; y como no allí estaríamos, y con el mismo objetivo que nos caracteriza, correr, correr y correr!!! El día se planteaba lloviendo y ya era una alegria para nosotros, para así poder luchar contra los demas coches del regional con montura mucho más superiores a la nuestra, que el asfalto este mojado y resbaladizo hace que las cosas esten un poco mas “igualadas”. Es un rallye que siempre nos ha gustado, ya que el tramo de la Torneria y Nueva Labra son unos de nuestros favoritos. Nuestra lucha en este día iba a ser con la gente de Llanes y sus 205 de la Copa Colón. Un día de los de apretar desde por la mañana y así lo hicimos. Durante la tarde nos asentabamos en el tercer puesto de la general del Campeonato de Asturias, pero la lucha con Julio Sanchez no tenía tregua, ya que salíamos al último tramo de Nueva Labra con tan solo 8 segundos de ventaja. Arriesgando al maximo como siempre, conseguíamos ganarle esta batalla sana y subir al tercer escalón junto a Manuel Mora y Cesar Palacio. 


Entrado el mes de octubre y siendo terceros del campeonato de pilotos y líderes del de copilotos, llegaba una de nuestras citas favoritas del campeonato, el Rallye Montaña Central. El día amanecía despejado y tras apretar al máximo por la mañana, finalizabamos séptimos de la general y nos proclamabamos campeones de grupo X! 


Transcurrido un mes la cita, tenía lugar en el Rallye de la Felguera, con unos tramos complicados, sucios y ratoneros, unos tramos de los de verdad!!! Donde hay que apretarse un punto más si cabe y tirarse con mucha fe! Y asi lo hicimos!!? Yo era lider del campeonto con 27 puntos de ventaja sobre Jovi, y había que correr como nunca para intentar luchar por ese ansiado y soñado titulo, ya que las circustancias que se habian dado durante el año nos daba la oportunidad de por lo menos luchar por el. Salimos al ataque y pasados dos tramos nos situabamos cuartos del rallye, pero la mala suerte se volcaba esta vez con Cesar y Jovi, que tuvieron que abandonar tras una salida de carretera, lo que me hacia casi saborear el titulo. “Solo” había que terminar y conseguir cuatro puntos para ser campeona, y lo digo entre comillas porque quedaba lo más dificil, terminar. La lectura de la carrera cambio y ahora el objetivo era divertirse, que la mecánica aguantase y llegar a la meta. Un sueño hecho realidad, me proclamaba Campeona de Asturias de Copilotos!!! la primera mujer asturiana en conseguirlo!!! Ya que solo otra mujer, Aintziane Goñi (Vasca) lo habia logrado junto a Carlos Marquez. Orgullosa, feliz, entusiasmada y un millon de calificativos describen el sentimiento de este logro, pero por supuesto este título no es solo mio, sino de quién me ha llevado a conseguirlo, Ignacio Braña! y por supuesto de todo un equipo que año tras año intentamos hacer las cosas un poco mejor y con nuestros escasos medios estar dando guerra todo lo que se pueda.


Quiero aprovechar la llamada de este medio para agradecer a nuestras familias, amigos, patrocinadores, nuestra Escuderia Tineo Autoclub, y por supuesto a Nachete, que es la otra parte imprescindible de este equipo que nos espera en cada asistencia y que la gente ve, pero que sin el esto no tendria tantos frutos.


MIL GRACIAS A TOD@S!!!

 

Despedimos la temporada 2017 como Campeones del grupo X, Campeones de Asturias de Copilotos, 3° clasificado de pilotos y Campeones de Escuderias!! No se puede pedir más, así que el 8 y 9 de diciembre nos vemos en el Rallye Cangas del Narcea para disfrutar de nuestra pasión y celebrarlo!!! Un abrazo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *